chileportugal.cl

AIM Global y la Cámara de Comercio Chile-Portugal unen fuerzas para estimular las inversiones transatlánticas

Trabajando constantemente en virtud de nuestros clientes, AIM Global anuncia el nuevo partnership con la Cámara de Comercio Chile-Portugal (Cachipo). Con el objetivo de seguir entregando un servicio integral, esta alianza es una excelente manera de consolidar nuestro propósito. De esta manera, aquellos inversionistas que estén interesados en expandir sus oportunidades de negocio en el “Viejo Continente”, pueden contar con el apoyo de Cachipo.

La Cámara chilena cuenta con un profundo conocimiento de las necesidades y especificaciones del mercado, junto con una amplia red de contactos en ambos países. Esto nos brinda las herramientas necesarias para promover el acceso a diferentes servicios, mecanismos de apoyo y acuerdos.

Las ventajas de Portugal

Uno de los principales atractivos para los latinoamericanos, es la posibilidad de conseguir la residencia y el pasaporte portugués, mediante el programa conocido como “Golden Visa”. Esto otorga al inversionista y a su familia el derecho a vivir, trabajar y estudiar en Portugal, además de desplazarse libremente por los 27 países del Espacio Schengen durante 5 años, con la posibilidad de obtención de la ciudadanía o pasaporte portugués al final de dicho periodo de tiempo. Una vez obtenido el pasaporte, no es necesario mantener la inversión.

Además, otra ventaja para muchos empresarios de la región es la “residencia no habitual”, un beneficio tributario especial que ofrece Portugal, que en pocas palabras, es la exención de impuestos a rentas personales extranjeras por 10 años, a cualquiera que tenga domicilio fiscal en el país luso.

Los emprendedores chilenos también encontrarán beneficios en Portugal, ya que el país ofrece obtener el pasaporte europeo mediante la constitución de una “Startup” en su territorio. Entre los requisitos se solicita que la empresa sea capaz de atraer empleos calificados, y tener el potencial de generar ganancias por € 325.000 al año, en un plazo de cinco años. Al igual que la Golden Visa, este formato permite aplicar a la ciudadanía portuguesa luego de cinco años de residencia.

Misión comercial de la Cámara de Comercio Chile-Portugal

En el marco del Foro Económico Chile-Portugal, a celebrarse el 23 de octubre de 2023, la Cachipo invita a los inversionistas interesados a participar de una misión comercial a Portugal. El objetivo es conocer los polos económicos e industriales más importantes del país, como son la capital Lisboa y la ciudad de Oporto (considerada la “Capital del Norte”).

Además, se visitará el puerto de Sines, el tercer puerto más relevante de Europa según los reportes del Banco Mundial y la consultora S&P Global. Esta terminal de aguas profundas, es uno de los puntos neurálgicos del comercio portugués, que ofrece excelentes oportunidades económicas para los empresarios e inversionistas chilenos.

La organización de la misión comercial fue precedida por la visita del primer ministro portugués António Costa a Chile, que junto con nueve importantes empresas portuguesas, tuvieron un productivo encuentro con el directorio de la Cámara. Entre sus declaraciones, Costa se mostró muy conforme con las relaciones comerciales entre las dos naciones y señaló que tienen “mucho interés de recibir empresas chilenas en Portugal”.

Entre sus múltiples objetivos, la expedición comercial también apunta a fortalecer el nexo entre la industria vitivinícola chilena y la portuguesa. Pero también a vincular a otros importantes sectores como son la producción de energía, manufactura de alimentos y la agroindustria, generando contacto con actores de relevancia del comercio portugués.

Grandes oportunidades

La gerenta general de la Cámara de Comercio Chile-Portugal, Andrea Rojas Van Dyck, afirmó que están “muy entusiasmados con la organización de esta misión comercial-empresarial a Portugal, ya que tuvimos muy buena recepción de autoridades y empresas, que están interesadas en conocer el mercado portugués y así como empresas portuguesas que quieren invertir en Chile”. Además agregó que “esto demuestra la relevancia de las relaciones bilaterales entre ambos países, que tienen un potencial de desarrollo enorme”. 

Al respecto el Client Manager de AIM Global, Benjamín Valdivia, señaló que esta nueva alianza será particularmente atractiva para las empresas del sector agrícola: “hemos creado un fondo de inversión privado con agricultores chilenos que buscan comprar tierras y así aprovechar la contra-temporada europea, para mantener su producción durante todo el año. Si le sumamos a esto la obtención del pasaporte portugués para la familia del agricultor, es verdaderamente un win-win”.

En el mismo sentido, la gerenta general de AIM Global, Caterina Utili, afirmó que “Esta alianza apunta a complementar el servicio integral de AIM Global, facilitando a nuestros clientes exploren nuevas oportunidades de negocio en Portugal. Agradecemos a Cachipo por ayudar a llevar a cabo nuestra misión”.


Más información sobre la misión: gerencia@chileportugal.cl

Nota original en AIM GLOBAL

Suscríbase a nuestro boletín para más noticias y artículos

Cámara de Comercio Chile Portugal

Portugal:

Av. da Republica 50 | 2nd floor, 1050-196 | Lisboa

Chile:

Málaga 85 | Oficina 204 | Las Condes | Santiago

  • UF:37.384,74
  • Dólar:886,79
  • UTM:65.443,00